Preparandonos para adentrarnos en Otoño: Estación Vata
Ayurveda considera que una rutina estacional es una piedra angular importante para la salud durante todo el año.
Desde la perspectiva Ayurvedica los meses de Octubre-Noviembre corresponden a la estación VATA del año con sus cualidades inherentes - viento- frialdad - sequedad
Si consideramos el principio ayurvédico de que los opuestos se equilibran, la temporada de Vata será menos problemática si la llenamos de calidez, oleosidad, una profunda nutrición y un sentido de estabilidad, rutina y enraizamiento.
ALGUNAS SUGERENCIAS PARA ADENTRARNOS EN ESTA ESTACIÓN
Adaptar nuestra dieta eligiendo alimentos cocinados, cálidos y de enraizamiento frente a crudos, fríos y procesados.
Adoptar una rutina intentando hacer las mismas cosas - despertarte, hacer ejercicio, comer, acostarte, etc. - más o menos a la misma hora cada día.
Vata se agrava muy fácilmente con actividades rápidas y móviles, así que elegir mejor formas de ejercicio lentas, suaves y fortalecedoras como yoga, Tai-chi, caminar, nadar , montar en bicicleta …
Aportar a nuestra dieta suplementos herbales como Chyavanprash (reforzar inmunidad), Asgwaghanda (estabilizar la mente y sistema nervioso) , Tomar infusiones herbales calientes a lo largo del día.
Realizar siempre que sea posible auto masaje con aceite calientes como el de Sesamo que aportaran sensación de calidez y bienestar, nutrirán nuestra piel y articulaciones.
Si practicas pranayama (ejercicios de respiración ), Nadi Shodhana (respiración alternada por las fosas nasales) es muy equilibrante en esta época del año.
*Meditación siempre es fundamental independiente de la época del año *