Claves para Mantener un Buen Sistema Digestivo

Vista previa

Desequilibrio agni=problemas digestivos

Ayurveda cree que una buena digestión es esencial para la salud. Una digestión inadecuada es responsable de la creación de ama (toxinas) en el cuerpo. Ama es, por lo tanto, la causa principal de varias enfermedades.

El sistema digestivo es la base del cuerpo. Por lo tanto, es esencial que sus raíces sean fuertes. Una digestión desequilibrada da origen a enfermedades. La calidad de la salud depende de la salud intestinal.

LA ALIMENTACIÓN, EL ESTADO DE ÁNIMO y LA DIGESTIÓN tienen una conexión saludable. Para la digestión, el cuerpo necesita un entorno adecuado; un ambiente estimulante, positivo y feliz permite que el cuerpo procese y absorba los nutrientes de los alimentos.

SECUENCIA

  1. Mejorar la salud intestinal. Para el Ayurveda, lo más importante es lo que comemos . Ayurveda reconoce “6 sabores” (Dulce, agrio, salado, picante, amargo y astringente.). Idealmente deberíamos incorporar los seis en cada comida.

    Otro punto donde hacer incapie es “como lo comemos “ y “cuando comemos”:

    Un intervalo considerable entre la hora de acostarse y la última comida promueve un sistema digestivo fuerte. Ayurveda recognizes six tastes (sweet, sour, salty, pungent, bitter & astringent) which communicate a unique combination of energy and information to the physiology.

  2. Mantenerse hidratado

    La deshidratación es un signo de deterioro de la salud del sistema digestivo, por lo que mantenerse hidratado es fundamental para un sistema digestivo sano. Beber abundante agua a diario facilita el tránsito intestinal de los alimentos. De esta manera, el suministro de nutrientes llega a otras partes del cuerpo. Por lo tanto, el riñón (que requiere agua para este proceso) eliminará las toxinas del cuerpo eficazmente.

  3. Incluir alimentos ricos en fibra en la dieta

    Consumir suficiente fibra vegetal, queincluye principalmente plantas, frutas, legumbres, verduras y cereales integrales. Esto ayudará a mantener la salud y reducirá las probabilidades de padecer síndrome del intestino irritable, hemorroides, acidez y estreñimiento.

    Recordar siempre: "No llenar el estómago". Deje espacio para la circulación del aire y la digestión.

    Esto promoverá una digestión saludable.

  4. Dieta saludable

    Ayurveda cree que un desequilibrio del Pitta Dosha es la causa principal de todas las dolencias del sistema digestivo. La dieta ayurvédica ayuda a equilibrar los doshas dominantes en el cuerpo y a mantener un intestino sano. Incorporar hábitos como:

    • Beber agua tibia durante todo el día.

    • Evitar combinaciones incompatibles de alimentos.

    • Comer solo cuando tenga hambre.

    • Beber bebidas herbales como agua de semillas de hinojo, té verde o agua de cilantro para ayudar a la digestión.

    • Comer los alimentos adecuados en el momento adecuado.

    • Comer con calma. Mastica bien los alimentos, comer despacio.

  5. Estilo de vida Saludable

    Un estilo de vida saludable y activo es clave para una vida alejada de las enfermedades. Importante incorporar y mantener hábitos y rutinas diarias que nos ayuden en esa dirección.

  6. Ejercicio

    Algunas de las mejores actividades recomendadas para un sistema digestivo saludable son:

    Caminata rápida: El ejercicio más simple y efectivo, que debe incluirse en una rutina diaria . Caminar a paso ligero "movimiento rápido" y practicarlo regularmente durante al menos 20 a 40 minutos. Estimula la contractilidad intestinal, facilitando así el paso de las heces por el colon.

    Yoga: Sus beneficios son numerosos, incluyendo un mejor estiramiento y relajación de los músculos abdominales, lo que previene directamente la aparición de enfermedades digestivas como hinchazón y acidez. Algunas de las mejores posturas de yoga son Navasana, Balasana, Trikonasana y Dhanurasana, que mejoran considerablemente la digestión y ayudan a reducir la grasa abdominal. También reduce el estrés y mantiene la mente estable.

    Respiración: Mantener un patrón respiratorio adecuado puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades digestivas. Para ello, sentarse recto inhalar y exhalar con la ayuda de los músculos abdominales.

Anterior
Anterior

Diferencias entre Ayurveda y la Medicina Occidental

Siguiente
Siguiente

Tulsi, Holy Basil (Ocimum Sanctum