Blog Posts
La hinchazón en Ayurveda es causada por un fuego digestivo débil o agni y es un tipo de desequilibrio de vata.
La hinchazón o los gases ocasionales son normales, pero cuando se vuelven regulares y persistentes, son un signo y síntoma de un desequilibrio digestivo.
El abdomen se hincha cuando el tracto gastrointestinal no puede dividir la comida en partículas lo suficientemente pequeñas para absorber. Nuestra comida puede volverse tóxica y nos vemos privados de la nutrición que necesitamos en nuestros tejidos.
La hinchazón puede estar relacionada con una variedad de factores:
- Hábitos alimenticios
- Comer alimentos pesados y grasos.
- Alimentos crudos y sin cocinar, que son difíciles de digerir para una persona con agni débil y mala digestión
- Algunas legumbres.
- Alimentos y bebidas frias Beber leche (en algunos adultos)
- Beber bebidas carbonatadas y alimentos gaseosos.
- Tragar aire al comer demasiado rápido.
- Beber con pajita,
- Mascar chicle o chupar caramelos
- Adicciónes y medicinas.
- Ciertas condiciones médicas. Una infección.
- Síndrome del intestino irritable.
- Condiciones como la enfermedad celíaca o la intolerancia a la lactosa en las que los intestinos no pueden digerir y absorber ciertos componentes de los alimentos. Estrés o ansiedad
CONSEJOS PREVENTIVOS Y PARA REDUCIR LA CONDICIÓN
- Optar principalmente por alimentos cocinados, cuando tienes un fuego interno fuerte, puedes tolerar cierta cantidad de alimentos crudos. Pero el fuego digestivo es débil y está experimentando síntomas de hinchazón y gases, definitivamente debes optar por los alimentos cocinados. Es más fácil de digerir y suave para tu sistema.
- Usar especias y ghee no solo para el sabor sino también como medicina. Algunas de las especias comunes que equilibran el agni o fuego digestivo son las semillas de comino, el ajwain, las semillas de hinojo, el jengibre y la asafétida.
- El Ghee ayuda a lubricar los alimentos e hidratar los intestino para una digestión, absorción y eliminación adecuadas.
- Masticar bien.
- Masticar algunas semillas de hinojo, ajwain o comino después de la comida también ayuda a la digestión.
- Beber 6o minutos después, no antes y durante la comida. Ayurveda dice que beber líquido antes y durante la comida diluye las enzimas digestivas y amortigua el fuego .
- Comer cantidades más pequeñas. Ayurveda desaconseja comer a plena capacidad.
- Una regla general es llenar nuestros estómagos durante todo el día con un 50 % de sólidos, un 25 % de líquidos, dejando el 25 % restante vacío.
SUPLEMENTOS HERBALES
- Triphala es una mezcla de 3 frutas que trata todo el tracto digestivo.
- Ashta Choornam es una preparación ayurvédica que es excelente para el tracto digestivo. Estimula el apetito, ayuda a la correcta evacuación intestinal y previene la acumulación de gases. Se mezcla media cucharadita de Ashta choornam con una cucharada de arroz tibio y una pequeña cantidad de ghee (opcional) y se toma antes de la comida.
- Otras combinaciones de hierbas pueden ser: Hingwachadi Gulika, Indukantam Kashayam, Kalasakadi kasayam, Jeerakasav, Kumaryasav, pipalyasav, etc.
TRATAMIENTO AYURVÉDICO DE LA HINCHAZON
Las modalidades de tratamiento incluyen la promoción de deepana (mediante carminativos), paachana (mediante digestivos) y vaataanulomana (mediante expulsores de gases).
Para un tratamiento personalizado, un médico ayurvédico evaluará la constitución y diseñará una solución adecuada
La desintoxicación ayurvédica (panchakarma) también se recomienda para eliminar los síntomas y las causas de las molestias digestivas.