Blog Posts
LOS PRINCIPALES TIPOS DE AYUNO EN AYURVEDA
El ayuno es una manera eficaz de activar agni (fuego digestivo) y quemar ama (toxinas) del cuerpo y la mente. También elimina el gas, hace que el cuerpo se aligere, mejora la claridad mental y preserva la salud en general.
Ayurveda favorece un ayuno regular y a corto plazo en lugar de ayunos drásticos y esporádicos a largo plazo. Lo que implicaría fijar ayunos el mismo día cada semana o fijar algún día cada mes dependiendo de la constitución y los requisitos de limpieza.
De acuerdo con Ayurveda, la abstención de alimentos o agua durante largos períodos de tiempo agota los tejidos corporales conduciendo a desequilibrio de los doshas.
LOS PRINCIPALES TIPOS DE AYUNO EN AYURVEDA
- Consumo unicamente de alimentos ligeros como Kitchari y Kanjee
- Consumir sólo frutas, verduras o zumos
- Abstenerse de alimentos sólidos mientras se bebe agua o té de hierbas
Al determinar el tipo apropiado y la duración de un ayuno, es importante tener en cuenta la constitución, fortaleza digestiva, nivel de ama y vitalidad general. Ayurveda aconseja siempre saber gestionar la energía durante un ayuno para no agotarla.
SIGNOS DE UN AYUNO EFECTIVO
- Ligereza en el cuerpo, claridad mental y aumento de energía
- Evacuación regular sin gases o hinchazón
- Una lengua limpia y un aliento fresco
Es aconsejable elegir un período del ayuno en el que podamos seguir una rutina tranquila y sin estres.
También es importante acabar los ayunos correctamente. La regla más importante para recordar es comenzar a comer de nuevo gradualmente, incorporando lentamente alimentos sólidos. Esto permite que agni recupere su poder de digestión. Evitar comer en exceso directamente después de un ayuno, aunque se tengan ganas de “devorar” todo lo que se ve. En general, es recomendable comenzar con caldos vegetales o cremas ligeras para el desayuno. Para la comida, incorporar alimentos semi sólidos como lentejas (caldosas), kitchari (caldoso) o kanjee. Para cenar , incorporar alimentos sólidos fácilmente digeribles, tales como verduras al vapor y kitchari.
Si se esta terminando un ayuno más largo, es aconsejable mantener esta dieta durante unos días más para permitir que agni recupere fuerza otra vez.
#ayurvedaayuno