Blog Posts

Los Fundamentos del Gusto en Ayurveda


Según el Ayurveda, es increíblemente importante distinguir el sabor de nuestros alimentos, nuestras hierbas….
“Rasa”, la palabra sánscrita para el gusto, tiene varios significados, entre ellos:

  • jugo,
  • plasma (como en rasa dhatu) y
  • esencia.

Estos significados diversos solo insinúan la importancia del gusto dentro de la tradición ayurvédica. Rasa es, de una manera muy real, la esencia de la vida y literalmente afecta todos los aspectos de nuestro ser, desde la estructura y la fisiología, hasta nuestro estado general de mente y conciencia. Ayurveda ve el rasa, o sabor, como una herramienta terapéutica tremendamente poderosa que determina no solo cómo experimentamos nuestra comida, sino, en última instancia, el sabor general de nuestra existencia.


Al Ayurveda se le asigna un significado mucho más profundo al que estamos acostumbrados en Occidente; se considera de importancia crítica para determinar el efecto que diversos alimentos, especias, hierbas terapéuticas y experiencias tendrán en nuestro estado de equilibrio: cuerpo, mente y espíritu.

Ayurveda reconoce seis gustos, cada uno de los cuales tiene un papel vital que desempeñar en nuestra fisiología, salud y bienestar.

Los sabores dulces, ácido, salado, picante, amargo y astringente se combinan de innumerables maneras para crear la increíble diversidad de sabores que encontramos a lo largo de nuestras vidas. Incluso la misma sustancia puede tener un sabor diferente, dependiendo de dónde se cultiva o se cría, cuándo se cosecha, si se almacena o conserva, si se cocina o procesa, y qué tan fresca o cuántos años tiene. Por lo tanto, el gusto puede decirnos mucho, no solo sobre lo que estamos ingiriendo, sino también sobre las cualidades físicas y energéticas que estamos tomando como resultado.

En muchos sentidos, el sabor es una representación viviente de la experiencia: la de las sustancias que tomamos y la nuestra, a medida que las probamos. Ayurveda nos enseña a reconocer, apreciar, incluso saborear, la variedad de sabores que encontramos a lo largo de cada día. Solo entonces podremos aprovechar realmente el potencial del gusto para afectar el cambio positivo en nuestras mentes y cuerpos. Esa atención o foco a la experiencia del gusto también nos ayuda a comprender mejor esos seis gustos y a cultivar una relación más profunda con cada uno de ellos y a comenzar a adaptar nuestros hábitos de acuerdo con lo que aprendemos.

En ayurveda, los diferentes tipos de gustos y sus cualidades – fría o caliente – son la llave para ajustar desequilibrios .  Son adaptados de forma individual dependiendo de la constitución de la persona o la sintomatología (vata, pita o kapha en desequilibrio).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *