Blog Posts

Ayurveda: una rutina diaria que beneficia a tu dosha

¿Qué es realmente el Ayurveda?
Para la mayoría de nosotros, el Ayurveda es solo otra forma de tratar enfermedades con medicamentos compuestos de hierbas. 

Ayurveda es el Upaveda (sub o cerca de veda) de Atharva veda. También se llama Panchama veda (5º veda). La palabra Ayurveda se compone de dos palabras, Ayu y Veda. La palabra Ayu no significa solo vida, sino que significa:
La unión de Shareera (cuerpo), Indriya (órganos sensoriales), Satva (mente) y Atma (alma).
y Veda significa conocimiento.

Por lo tanto, Ayurveda significa el conocimiento de la unión del cuerpo, los órganos sensoriales, la mente y el alma.

AYURVEDA SE APOYA EN TRES PILARES FUNDAMENTALES

Principio 1: Samanya Vishesha Siddhantha (Ordinario – Principio Fundamental)- Principio de los Opuestos

Por ejemplo: cuando se tiene sequedad en la piel, habrá que hacer lo contrario para paliar esa sequedad, es decir, aplicar aceite o humectar.  Si en lugar de eso, exponemos la piel a frio o a una sequedad ambiental más intensa, lo que estaremos haciendo es aumentar esa situación o desequilibrio.

Principio 2: Panch Mahabhoota Siddhantha (Principio de 5 elementos fundamentales)

Dravya es cualquier sustancia que tiene cualidades y acciones que residen en ella. Nosotros, los seres humanos, también somos un dravya. Al ser el Ayurveda una ciencia subjetiva más orientada a la práctica, opina que, basándose en los diferentes aspectos estructurales y funcionales del universo y los organismos, cada célula, órgano, sistema de órganos y, en general, cada Dravya (sustancia) en el universo está hecho de Pancha Mahabhoota ( 5 protoelementos o átomos) que están en diferentes proporciones en cada sustancia: Prithvi (elemento de la tierra) Aap (elemento  de agua) Agni (elemento de fuego) Vaayu (elemento de  aire) Akasha (elemento  de espacio). Por ejemplo, la dureza de los huesos se debe al predominio de Prithvi Mahabhoota. La untuosidad en nuestro cuerpo, todos los fluidos se debe al predominio de Aap Mahabhoota.  La temperatura del cuerpo, varios fluidos digestivos se debe al predominio de Agni Mahabhoota. Varios movimientos de enzimas a las células objetivo, los movimientos corporales se deben al predominio de Vaayu Mahabhoota. El vacío de diferentes órganos como los pulmones, el corazón, etc. se debe al predominio de Akasha Mahabhoota.

Principio 3: Tridosha Siddhantha (Principio de tres “desequilibrios”)

Los 5 Mahabhoota combinados entre sí dan lugar a 3 Dosha (tipo de “desequilibrios” o defectos) que ayudan a mantener la fisiología de nuestro cuerpo cuando están  en un estado estable, el resultado es salud y causan enfermedades cuando están en un estado inestable o de desequilibrio. Serían como el “software” básico de nuestro cuerpo. 

वात (Vaata): el dosha que es responsable del movimiento de todos y cada uno de los átomos, y también proporciona espacio para que ocurran todos los movimientos. Por ejemplo, el acto de respiración, movimientos peristálticos en el intestino, excreción de desechos de nuestro cuerpo, movimiento de impulsos nerviosos en los nervios, iniciación para realizar cualquier trabajo, etc.

पित्त (Pitta): responsable de cualquier transformación que tenga lugar en nuestro cuerpo y también de los cambios de temperatura corporal. Por ejemplo, la digestión, el metabolismo, la ruptura de partículas de alimentos grandes a pequeñas para su absorción en nuestro cuerpo, etc.

कफ (Kapha): responsable del almacenamiento de energía, la formación de nuevas estructuras, la protección en nuestro cuerpo y la unión entre moléculas  para formar moléculas más grandes

 

Basado en lo anterior, hay 10 recomendaciones de hábitos para mantenerse saludable

Hábito 1: Despierta en ब्राह्मि मुहूर्त (brāhmi muhūrta)
Una persona sana debe despertarse aproximadamente 96 minutos antes de la salida del sol para mantenerse saludable. Brahma significa conocimiento. El tiempo para buscar conocimiento se llama Brāhmi Muhūrta.

Motivo: Los humanos tenemos un reloj interno que mantiene un ciclo de eventos en un intervalo de 24 horas. La temperatura corporal es mínima a las 5:00 a.m., la hormona inductora del sueño Melatonina está en su nivel mínimo durante el día y también la hormona Cortisol que ayuda a resistir el estrés y los traumas en la vida es secretada más en este momento.

Por otro lado, el nivel de oxígeno ambiental en ese momento del día, es del 40% mayor que el resto del día, por lo que cuanto antes te despiertes, más oxígeno obtendrás y más saludables funcionarán todos los tejidos en el cuerpo, ya que nuestras funciones corporales requieren oxígeno para cada proceso 

Hábito 2:  Hacer Ejercicio de Forma Regular

Motivo: en Ayurveda, se dice que hacer व्यायाम ejercicio, reduce Kapha Dosha y Medha Dhatu, que es la causa principal de la enfermedad प्रमेह (diabetes mellitus y enfermedades relacionadas), रक्तचाप (Aterosclerosis, hipertensión y enfermedades relacionadas), etc.

Sin embargo, no se recomienda para personas (mayores de 70 años), jóvenes (menores de 16 años) y aquellos que tengan enfermedades वात (vaata) y पित्त (pitta).

Dado que, en la vejez (por encima de 70), la mayoría de los Dhatus (sistemas de tejidos) siguen agotándose, hacer ejercicio de forma intensa contribuirá a agotar aún más los Dhatus que ya están en esa etapa debido a los cambios relacionados con la edad.

En la edad temprana (menos de 5 años), no todos los Dhatus están completamente formados o maduros, por lo tanto, hacer ejercicio intenso en esa franja, agotará los dhatus que aún no han alcanzado su máximo potencial.

Hábito 3:  Hacer अभ्यंग (aplicación de aceite de Abhyanga) todos los días


अभ्यंग significa aplicar aceite en अनुलोम गति (dirección de nuestro cabello) y en todo el cuerpo.

Hacer Abhyanga (auto masaje)  todos los días reducirá el envejecimiento prematuro o mantendrá a uno joven, reducirá el cansancio, tranquilizará a Vaata Dosha, aportará claridad a los ojos, nutrirá el cuerpo, facilitará un sueño profundo y hará que la piel esté sana.

Es bueno aplicar aceite en todo el cuerpo, pero si no es posible, se debe aplicar en la cara, el cuero cabelludo, en las orejas y los pies.

¿Cuál es el mejor momento  para hacer auto masaje  y qué aceite usar?
Es mejor hacerlo con aceite de coco o aceite de sésamo antes del baño por la mañana o después del ejercicio.

Hábito 4: Hacer उव्दर्तन (Uvdartana – scrub usando polvos medicinales) todos los días
उव्दर्तनं कषायादि चूर्णैर्गात्रोध्दर्षणं (हेमाद्रि comentario sobre अष्टांग ह्रुदय संहिता सुत्र २।१५)
uvdartanaṃ kaṣāyādi cūrṇairgātrodhdarṣaṇaṃ
El acto de frotar चूर्ण (polvos de cualquier medicamento adecuado) con cierta fricción en el cuerpo se llama उव्दर्तन.

¿Qué polvo se usa generalmente?
La cúrcuma +  Triphala (polvo de tres frutos amla-bahera-haritaki) + la harina de garbanzo se mezclan en la misma cantidad en forma de polvo y se aplican como un scrub después de abhyanga y antes del baño.

Investigación: Una investigación realizada en voluntarios sanos sobre el efecto de udvartana mostró que redujo significativamente el peso corporal, el índice de masa corporal, la circunferencia de la cintura, el grosor del pliegue de la piel, mejoró la textura de la piel y también redujo el estrés.

Hábito 5: Hacer कवल ग्रह (Kavala Graha – gárgaras con aceite o agua caliente o gárgaras kashaya) todos los días

¿Qué aceite se utilizará?
Aceite de sésamo o aceite de coco.

Procedimiento:
Tome una cucharada de aceite tibio en la boca y muévala en la boca hasta que haya salivación incontrolable o excesiva (unos 5 minutos). 

Investigación:
Un estudio realizado para conocer los efectos del “oil pulling” o movimiento de aceite en la boca, se tradujo en que en relación a la salud oral, se mostró una reducción significativa en las placas y el índice gingival modificado. También hubo una reducción considerable en el recuento de colonias microbianas en la boca.

Hábito 6:  No comer en exceso अध्यशन (Adhyaśana – comer en exceso)

अध्यशनं भूयो भुक्तस्योपरि भोजनं (अष्टांग ह्रुदय संहिता सुत्र ८।३४)
adhyaśanaṃ bhūyo bhuktasyopari bhojanaṃ  y no ingerir alimentos incluso antes de haber finalizado la digestión de la comida anterior se llama अध्यशनं (lo que conocemos aquí como picoteo)


Motivo: cuando se come en exceso, el estómago se expande para contener la comida y, por lo tanto, ejerce presión sobre otros órganos, lo que le hace sentir plenitud, abdomen distendido, lento o cansado. El estómago produce ácido para descomponer los alimentos, que se devuelve a la “tubería” de alimentos causando acidez estomacal, nuestro cuerpo trata de metabolizar las  calorías adicionales que provocan una sensación de calor temporal o incluso mareos.

Hábito 7: Comer de forma consciente  तन्मना (tanmanā – mindfulnes)
Razón:
Lo que pensamos mientras comemos, positivo o negativo, lo agradecidos que estamos por los alimentos que comemos afecta nuestra psicología y también afecta nuestra digestión. La primera fase o paso de la digestión, la fase cefálica (comienza cuando vemos, huele y pensamos en los alimentos) solo funciona cuando estamos relajados y prestando atención a lo que comemos. Por otro lado, el estrés detiene la digestión.

Investigación:
Un estudio realizado sobre el tratamiento de la obesidad y las personas con sobrepeso implantando una alimentación consciente como un tratamiento complementario arrojo a la luz que ayuda más y da más resultado que cuando simplemente se sigue una dieta o se ingieren medicamentos para reducir el peso.

Hábito 8: Ingerir शुण्टि (jengibre fresco rayado) con सैन्दव लवण (sal de roca) antes de cualquier comida
Investigación:
El jengibre actúa como antioxidante, antiinflamatorio, compuesto contra las náuseas y agente anticancerígeno. La sal de roca también es un buen antioxidante, mantiene la presión arterial y también se usa para reducir la tos, el resfriado, etc.

A parte, la mezcla ayuda a aumentar/avivar Agni, el fuego digestivo

Hábito 9: Beber उष्णोदक (agua templada en Uṣṇodaka) -aunque dependiendo de la necesidad –
उष्णं क्वथनोष्णं (comentario हेमाद्रि sobre अष्टांग ह्रुदय संहिता सुत्र ५।१६)
uṣṇaṃ kvathanoṣṇaṃ

Los estudios han encontrado que beber agua caliente aumenta el metabolismo en un 30%, lo que dura entre 30 y 40 minutos después del consumo. También facilita la pérdida de peso, aumenta la digestión y reduce el estreñimiento.

Desaconsejado  en los siguientes casos:
Alcoholismo, desmayos, vómitos, cansancio, confusión, sed excesiva, sensación de ardor en el cuerpo, envenenamiento, Pitta Dosha aumentado y afecciones relacionadas con la sangre.

Hábito 10: Hacer लंघन (Laṃghana- restricción calórica – ayuno) una vez por semana
यल्लाघवाय कार्श्याय तल्लंघनं। (Comentario हेमाद्रि sobre अष्टाअष्ट ह्रुदय संहिता सुत्र १४।२)
yallāghavāya kārśyāya tallaṃghanaṃ।

Lo que produce ligereza en el cuerpo 


¿Cuál es el momento ideal?
Saltarse la cena una vez por semana es ideal para todo tipo de cuerpo

Investigación:
Los estudios realizados en humanos con sobrepeso muestran que la restricción calórica o el ayuno mejora los resultados de salud, incluidos varios factores de riesgo cardíaco (que pueden causar enfermedades cardíacas), mejora la sensibilidad a la insulina (factor responsable del metabolismo de la glucosa) y el daño oxidativo tanto en el ADN como en el ARN, por lo tanto, ayuda a un envejecimiento saludable .



Podemos ver que la mayoría de los consejos mencionados anteriormente se concentran principalmente en mantenerse saludable, aumentar la inmunidad, prevenir el envejecimiento prematuro (un problema importante en la generación actual) y también mejorar la digestión para que los nutrientes esenciales se incorporen a nuestro cuerpo.

Por lo tanto, mantenerse saludable es a lo que se le da más importancia en Ayurveda, a continuación y como segunda prioridad, estaría el manejo de las enfermedades y todo con el único propósito de lograr 4 objetivos principales de la vida  que son

धर्म-अर्थ-काम-मोक्षाणां आरोग्यं मूलं उत्तमं। (चरक संहिता सुत्र १।२४)
dharma-artha-kāma-mokṣāṇāṃ ārogyaṃ mūlaṃ uttamaṃ।
Dharma: realizar actividades o acciones de forma honesta (física y en la dirección del pensamiento)
Artha- conseguir riqueza material
Kama– realizar nuestros deseos
Moksha– liberarse de apegos 

Una mala interpretación o gestión de cualquiera de esos cuatro aspectos que desarrollar de forma adecuada mientras estamos vivos, tiene un impacto directo en nuestra salud.

 

Fuente: Resanskrit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *