Blog Posts

Imagen
 
​Cualquier enfermedad puede tratarse con una comprensión más profunda de nosotros mismos. Nuestro cuerpo reacciona a una gran cantidad de factores internos y externos y cualquier desequilibrio o impureza creado por estos causa enfermedades. El equilibrio dentro de nuestro cuerpo es, por tanto, extremadamente esencial. Los textos ayurvédicos hablan de bhutas, o elementos constitutivos del cuerpo humano, que activan los mecanismos responsables de todas las funciones corporales. Este conocimiento nos ayuda a comprender las verdaderas causas de las dolencias y cómo podemos intentar tratarlas.

Ayurveda divide los sistemas de gobierno del cuerpo humano en Dosha, Dhatu y Mala. Elabora los diversos tipos de enfermedades, físicas y mentales. Finalmente, también nos muestra cómo podemos revertir la degradación y comenzar el proceso de curación.
 

 

DOSHA

Imagen
 
Ayurveda nos enseña que nuestros cuerpos son recipientes que comprenden cinco elementos básicos: Espacio, Fuego, Tierra, Agua y Aire.

Los doshas son esencialmente una combinación de estos elementos primarios, y la combinación de doshas que tenemos al nacer es responsable de todas las actividades químicas dentro de nosotros.

Cada ser humano tiene su propia afinidad por un Dosha, y es este factor el que hace que diferentes personas tengan diferentes composiciones corporales, niveles de inmunidad, patrones de comportamiento y respuestas a diversos estímulos externos. Nuestra singularidad tiene una relación directa con el equilibrio de Doshas dentro de nosotros.

Hay tres tipos de Doshas en el cuerpo humano: Vata, que se compone de Espacio y Aire, Pitta, de Fuego y Agua, y Kapha, de Tierra y Agua.

​Cada uno de estos Doshas, ​​ya sea en exceso o en déficit, puede tener un impacto importante en el funcionamiento del cuerpo.
 

 

DATHUS

Imagen
 
Los tejidos son una combinación de células que se agrupan para realizar funciones específicas en todo el cuerpo. En Ayurveda, los tejidos se conocen como Dhatus y hay siete tipos de Dhatus.

Nutridos por los alimentos que consumimos, desempeñan una amplia variedad de funciones dentro del cuerpo. Junto con Doshas y Malas, Dhatus forman el concepto central detrás de la filosofía ayurvédica de la patología humana.

​Dhatus imparte Ojas, lo que significa que le dan al cuerpo vigor, energía y estabilidad emocional para realizar operaciones de rutina. Son el producto final del proceso de digestión y transformación de los alimentos.

Dhatus facilita el movimiento, nutre la sangre y proporciona cobertura muscular para la fuerza general, la flexibilidad y el buen funcionamiento del cuerpo.
 

 

MALAS

Imagen
 
Las malas son pistas importantes para la patología humana, ya que son subproductos de las funciones corporales.

Los tres Malas importantes son: Purisha (heces), Mutra (orina) y Sveda (sudor), y estos se generan a partir de los alimentos. Otros Malas son desechos celulares como las excreciones de la nariz, los ojos y los oídos. El cabello también es un Mala donde el cuerpo expulsa los desechos en forma de cabello.

El cuerpo debe desechar las malas hierbas con regularidad para que funcione correctamente. Malas puede transformar y afectar a Dhatus, lo que a su vez afectará el equilibrio de Doshas. Esto puede provocar una serie de dolencias.

​Por lo tanto, los desechos formados después de los procesos de quema de energía en el cuerpo deben ser eliminados. Los problemas relacionados con el mala incluyen pérdida de cabello, dolor abdominal, infección del tracto urinario, infecciones por hongos, deshidratación y olor corporal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *